La India ha lanzado hoy con éxito su primera sonda lunar, el Chandrayaan I, que deberá alcanzar el satélite en quince días. Las cámaras captaron el lanzamiento, que tuvo lugar a las 06.20 de la mañana hora local (00.50 GMT) desde las instalaciones que la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) tiene en la isla de Sriharikota, en la Bahía de Bengala.

Las imágenes mostraron el momento en el que el cohete se elevó con una estela de fuego y humo blanco antes de desaparecer en el cielo, mientras los científicos del ISRO -todos vestidos también de blanco- aplaudían y se abrazaban llenos de satisfacción. "El lanzamiento ha ido perfectamente. La nave llegará a la órbita lunar en quince días y allí comenzará su tarea", dijo por teléfono un portavoz de la organización.

La nave, de unos 1.400 kilos y equipada con once instrumentos científicos, ha tenido un coste de 3.860 millones de rupias (unos 78 millones de dólares), según el canal televisivo indio NDTV. Tanto el primer ministro indio, Manmohan Singh, como la presidenta, Pratibha Patil, se felicitaron por el lanzamiento, que ha sido calificado por los medios indios como un "gran salto adelante".

Aunque los canales de televisión destacaron que la nave pondría la bandera india en la Luna, el portavoz de la organización aclaró que el satélite no alunizará, sino que orbitará a 100 kilómetros de la superficie para elaborar mapas, filmar el terreno y buscar minerales, hielo y Helio-3. En el pasado, el ISRO ha realizado varios lanzamientos de satélites, entre ellos varios extranjeros, como el israelí Polaris o el italiano Agile, lo que señala el interés indio por desarrollar un programa espacial significativo.

En septiembre de 2007, la agencia anunció planes de construir una "constelación" de siete satélites geoestacionarios por un valor de 395 millones de dólares (unos 290 millones de euros) hasta el año 2012. Además, según el portavoz, la organización espacial se plantea poner a un indio en el espacio en un plazo de cinco años, y estudia la posibilidad de que un astronauta pise suelo lunar en el año 2025.