Las autoridades indonesias levantaron la alerta de tsunami tras el terremoto de 8,2 grados en el sur de la isla indonesia de Sumatra, informaron a Efe fuentes oficiales.

"No ha habido tsunami y, considerando el tiempo transcurrido, ya no va a ocurrir", aseguró a Efe Tabrani, director del Servicio de Emergencias de la Junta Nacional de Coordinación para la Gestión de Desastres (Bakornas).

El maremoto generó un pequeño tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis, sin embargo, confirmó que el maremoto generó un pequeño tsunami, aunque no informó sobre los posibles daños provocados a la costa de Sumatra.

Desde el Centro de Gestión de Crisis de Yakarta, Tabrani explicó que "desde hace hora y media intentamos contactar con las autoridades regionales, pero aún no lo hemos conseguido porque las líneas telefónicas están cortadas".

Según explicó, también se han producido cortes de electricidad en una amplia zona de la costa occidental de la isla, en los alrededores de la ciudad de Bengkulu, la más cercana al epicentro del seísmo."Incluso en la capital provincial se han quedado sin luz", dijo Tabrani.

"En mi opinión, probablemente se hayan derrumbado muchos edificios, teniendo en cuenta la magnitud, superficie y distancia del seísmo, pero todavía no hay nada confirmado, no tenemos ningún dato sobre daños y víctimas", añadió.

El temblor se llegó a sentir en los edificios altos de la capital indonesia, donde se vivieron algunas escenas de nerviosismo y varios edificios fueron desalojados.

"Estaba acostado y, cuando me estaba intentando dormir he notado que se movía la cama, un ligero temblor, pero no me he asustado, sobre todo porque el terremoto que hubo hace un mes en Yakarta se sintió muchísimo más", declaró a Efe un español residente en Yakarta que pidió no ser identificado.

El Centro de Alerta de Tsunamis aseguró que, si bien el riesgo de tsunami finaliza al cabo de dos horas del seísmo, "los riesgos para barcos y estructuras costeras permanecen durante varias horas debido a las corrientes".

El seísmo tuvo lugar a las 18.10 hora local (11.10 GMT) y se localizó a 4,5 grados latitud sur y 100,4 grados longitud este a 30 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a una distancia de 130 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, según el Servicio Geológico de EEUU, que informa sobre la actividad sísmica mundial.

Indonesia se sitúa sobre una zona con gran actividad sísmica

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa de la isla de Sumatra, creando una serie de olas gigantes que sembraron de destrucción una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y causaron la muerte a más de 226.000 personas.