Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha hecho público hoy el informe donde clasifica el grado de libertad de prensa por países en el mundo. El documento aparece en el momento de crisis mundial por la pandemia. El documento expone que el covid19 se ha sumado a las amenazas que sufre la libertad de prensa, muy deteriorada por las presiones de gobiernos totalitarios que aprovechan la pandemia para atacar el trabajo periodístico, alerta la organización.

Según RSF, el coronavirus ha aparecido al inicio de "una década decisiva" para la libertad de prensa, con retos e incertidumbres en los planos geopolítico, tecnológico, democrático, económico y de confianza.

Una de las responsables de RSF en nuestro país, Edith R. Cachera, ha advertido de la falta de transparencia del Gobierno español en la información sobre el coronavirus, en concreto sobre la necesidad de dar cifras reales, no eludir informes, detallar a quién se consulta para tomar medidas como el desconfinamiento o permitir dudar, también, de las fuentes oficiales.

La entrada de la extrema derecha en el Parlamento y por tanto en la vida política y su cruzada con los medios de comunicación marcó en el 2019 el panorama de la libertad de prensa en España. "Vox, convertido en la tercera fuerza, mantiene una cruzada contra los medios de comunicación. Sus simpatizantes incitan al linchamiento de periodistas en las redes sociales o los acosan físicamente cuando cubren los acontecimientos. Los dirigentes políticos insultan públicamente a los reporteros y, en ocasiones, les niegan el acceso a sus encuentros", indica RSF.

MISMA POSICIÓN

El informe sobre la libertad de prensa en España también denuncia que "los periodistas de investigación padecen un encarnizamiento judicial". "Algunos han sido acusados del delito de revelación de secretos (publicar información del sumario secreto); otros han sido objeto de requisas. Aunque en la mayoría de los juicios no se les ha sancionado, los jueces y la Policía tienden cada vez más a no respetar la protección de las fuentes periodísticas, así como a obstaculizar el periodismo de investigación", destaca el informe.

La oenegé mantiene a España en la misma posición del año anterior, el 29 de 180 en total. La tradicional clasificación mundial de la libertad de prensa publicada por RSF está dominada de nuevo por los países nórdicos de Europa y cerrada por Corea del Norte, que sustituye a Turkmenistán, ambos en el vagón de cola de la llamada "zona negra", que incluye, entre otros, a China, Eritrea, Cuba, Guinea Ecuatorial o Egipto.