Las conclusiones publicadas ayer del primer informe de la comisión Winograd, encargada de analizar la conducta de los responsables políticos y militares israelís durante la pasada guerra del Líbano, atribuyen al primer ministro, Ehud Olmert, "fallos muy graves" en su gestión del conflicto. Sin embargo, los cinco miembros del comité, todos nombrados por el Gobierno, se abstuvieron de recomendar el cese de Olmert o de su ministro de Defensa, Amir Peretz, también severamente criticado.

Este varapalo complica la continuidad del primer ministro, acosado en los juzgados por varios casos de corrupción y abandonado por la opinión pública. Olmert dijo que no dimitirá, pero el jueves se celebrará una manifestación en su contra en Tel-Aviv. La calle, la prensa y la oposición exigen responsabilidades.

FALTA DE JUICIO El informe, que evalúa los primeros cinco días de la contienda, acusa a Olmert de ir a la guerra precipitadamente "sin un plan militar detallado", dejándose llevar solo por el criterio del Ejército "pese a su inexperiencia militar y diplomática", y de fijar "objetivos inalcanzables". Para el presidente de la comisión, el juez retirado Eliyahu Winograd, el primer ministro incurrió en "una falta muy grave de juicio, responsabilidad y cautela".

También hubo palos para Amir Peretz, quien ya anunció que dimitiría si es señalado como responsable del fracaso. Al líder laborista se le achaca su "inexperiencia" y su arrogancia por no consultar "de forma sistemática" con expertos o examinar los planes del Ejército. "Su posición al frente de Defensa --apunta el informe-- afectó la capacidad de Israel para responder correctamente al desafío".

La tercera de las dianas del informe es el ya dimitido Dan Halutz, quien fuera jefe del Estado Mayor durante los 34 días del conflicto. Halutz, según apunta el documento, no previó una estrategia para detener los misiles sobre el norte israelí, llamó a los reservistas tarde imposibilitando su puesta a punto y, además, llevó al Ejército a la guerra "sin estar preparado".

Olmert, que se reunió con los ministros de su partido poco después de la presentación del informe de 300 páginas, no tiene intenciones de dimitir. De puertas afuera tiene el apoyo de su partido, aunque su correligionario Tzachi Hanegbi le pidió que se pregunte si tiene la capacidad para corregir los errores y seguir liderando el país.

La pregunta que muchos israelís se hacen es: ¿Les engañó su Gobierno? Ante la comisión, Olmert dijo que la guerra se planeó cuatro meses antes del secuestro de los dos soldados, pretexto con el que se desató la contienda. El Ejército ya sabía que no podrían ser rescatados. ¿Por qué entonces se presentó la guerra como un acto defensivo para liberar a los soldados?