Sadam Husein mintió sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, según consta en el informe que el jefe del equipo norteamericano de la operación de búsqueda de armas, David Kay, presentará hoy al Congreso de EEUU. El equipo de 1.400 soldados y expertos en armas no halló indicio alguno de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak. Esto hizo pensar a Kay, según el diario The Washington Post , que el expresidente "engañó a todos cuando fingió que había distribuido ese armamento a sus comandantes más leales para impedir que Estados Unidos invadiera el país".

El jefe de la operación de búsqueda de armas examinó comunicaciones iraquís previas al comienzo de la guerra, el 20 de marzo, según las cuales los mandos recibieron autorización para utilizar armas químicas contra las fuerzas norteamericanas. Esas comunicaciones fueron utilizadas por el presidente de EEUU, George Bush, en declaraciones sobre el peligro iraquí.

EL JUEGO

El Post citó ayer al exinspector de armas de la ONU David Albright, quien aseguró que "la idea del despliegue y la autorización del uso era muy sólida, pero ahora se considera que pudo ser posiblemente desinformación o que estuvieran jugando con nosotros". El informe, según se filtró la semana pasada, no incluirá la conclusión definitiva sobre la presencia de armas de destrucción masiva en el país.

A la espera del informe, que echará por tierra el argumento sobre la peligrosidad de Sadam que Bush utilizó para atacar Irak, la Casa Blanca también afronta el escándalo por la filtración del nombre de la espía de la CIA Valerie Plame. Tras anunciarse que el Departamento de Justicia investigará el caso, el presidente Bush aseguró el martes que el responsable de esta filtración "será castigado".

Robert Novak, el editorialista de The Washington Post , que publicó el nombre de la agente en julio, consideró ayer que se ha exagerado su papel y el de la Casa Blanca. Novak negó haber recibido una filtración planificada o haber sido advertido de que ponía en peligro a la espía al revelar su identidad.

Estados Unidos difundió ayer entre los miembros del Consejo de Seguridad una nueva versión de la resolución de la ONU para estabilizar y reconstruir Irak.