Seis hombres paquistaníes fueron detenidos hace diez días en el aeropuerto londinense de Gatwick, adonde llegaron procedentes de Barcelona, en aplicación de la ley antiterrorista británica, informa hoy "The Sunday Times".

Según el dominical, que cita como fuente a un alto funcionario británico, los supuestos terroristas fueron arrestados en un operación secreta de Scotland Yard, que fue alertada por los servicios de inteligencia españoles. La advertencia española llegó tras la detención, el pasado 19 de enero, de doce paquistaníes y dos indios que supuestamente planeaban atentados contra la red de transporte público de la capital catalana.

Los seis paquistaníes detenidos en Gatwick fueron llevados a la comisaría de máxima seguridad de Paddington Green, en el centro de Londres, donde fueron interrogados por detectives de la brigada antiterrorista de Scotland Yard. Tras un interrogatorio practicado durante la noche, los seis sospechosos fueron conducidos al día siguiente bajo escolta policial al aeropuerto de Gatwick, donde fueron introducidos en un vuelo hacia Pakistán.

Después de esos arrestos, el Centro de Protección de la Infraestructura Nacional del MI5 (servicio de espionaje interior del Reino Unido) advirtió de un posible ataque terrorista en puentes, túneles y el Eurotunel, que une Gran Bretaña y Francia bajo el Canal de la Mancha, según el periódico. "La información de inteligencia de España se refería a otra ola de ataques contra nosotros tras los intentos de atentado en Barcelona". El seguimiento de esa pista facilitada por España condujo a las detenciones, declaró al dominical un alto funcionario británico.

El pasado 23 de enero, el juez español Ismael Moreno ordenó el ingreso en prisión de diez de los detenidos en Barcelona por pertenencia a banda armada. Un día después, el fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, detalló que, de los diez detenidos, seis eran presuntos terroristas suicidas, dos líderes del comando y otros dos expertos en explosivos. Según el fiscal general, la acción terrorista contra algún medio de transporte en Barcelona iba a ser "próxima".