Ingrid Betancourt, que fue rehén de las FARC durante más seis años, defendió hoy que "hay que hablar con todo el mundo, en particular con los terroristas", preguntada por su opinión sobre los intentos que hizo el gobierno español de negociar con ETA. "Sí, hay que negociar, hay que negociar, hay que negociar", recalcó la colombiana en rueda de prensa después de comparecer ante un pleno solemne del Parlamento Europeo.

A su juicio "hay que negociar con los terroristas, primero porque es el mejor modo de salvar vidas y segundo porque no hacerlo es justificar la barbarie y dejarles solos en su fanatismo". "No podemos permitir que las personas se revistan de muros y se vuelvan inaccesibles a lo humano", opinó.

Betancourt argumentó además que contra el terrorismo "hace falta paciencia y constancia", por lo que recomendó que "siempre que podamos, debemos hablar con ellos". Relató que durante sus casi siete años de cautiverio en la selva colombiana, los guerrilleros rehusaban entablar conversación con los secuestrados porque les consideraban sus "enemigos". "Pero cada vez que pude hablar -continuó- sentí que había dado en el blanco".

Betancourt, que había hecho un encendido elogio del poder de la palabra durante su discurso ante los eurodiputados, defendió que "la palabra llega por encima de los fanatismos, y es mágica, porque puede cambiar la actitud de una persona".