"Atta era un tipo altanero, autoritario, frío, antipático, áspero y dominante. Maruan era un hombre callado, disciplinado y en ocasiones sonriente; creo que no sabía dónde se estaba metiendo". Quien así habla es el aviador español Iván Chirivella (Las Palmas, 1976), que instruyó a los terroristas Mohamed Atta y Maruan al Shehi en el manejo de los aviones sin poder sospechar sus planes de atentar contra las Torres Gemelas.

Durante dos meses, este instructor de vuelo de la escuela de pilotos Jones Aviation de Saratosa, en Florida (EEUU), tuvo como alumnos a los dos terroristas y los acabó expulsando del centro porque Atta se enfrentó a la secretaria, Jeniffer, que era su esposa. Ahora, Chirivella ha plasmado sus recuerdos en el libro Cómplice inocente (Ediciones MR), presentado ayer en Madrid y escrito junto a la periodista Alicia Mederos.

Y cuenta que la mañana del 11 de septiembre del 2001 se quedó helado. El trato del FBI fue "correcto". Pero después le negaron la residencia a pesar de vivir en EEUU desde los 12 años y de haber sido jugador de tenis y sparring oficial de André Agassi. "Volví a España, como quería".