El máximo representante diplomático del Gobierno de Egipto en Irak, Ihab Sherif, fue secuestrado el sábado por un grupo de hombres armados que le asaltaron en una calle de Bagdad. El diplomático egipcio, que llegó a Irak el pasado 1 de junio, iba a asumir en los próximos días el cargo de embajador, el primero de un país árabe en Irak tras la caída de Sadam Husein.

Según relataron ayer algunos testigos, los secuestradores, unos ocho hombres armados con pistolas, se abalanzaron contra Sharif en el momento en que el diplomático salía de su vehículo oficial que él mismo conducía para comprar el periódico en la calle Rabiah, muy cerca de su domicilio, al oeste de Bagdad.

COLOCADO EN UN MALETERO Al parecer, Sharif empezó a gritar e intentó escapar de sus captores, pero uno de ellos le golpeó con la culata de una pistola en la cabeza. Después, le metieron en el maletero de un coche y se dieron a la fuga. "Es un espía de los americanos", oyó decir un testigo a uno de los secuestradores en pleno forcejeo callejero.

En un comunicado, el Gobierno de El Cairo dijo ayer que había contactado con el Ejecutivo iraquí para "determinar la veracidad de las informaciones sobre la desaparición de Ihab Sherif, jefe de la misión diplomática egipcia en Bagdad". El Partido Islámico Iraquí, el más importante de la minoría suní, confesión a la que pertenecen los grupos armados, condenó el secuestro y aseguró que haría lo posible para conseguir la liberación.

Ningún grupo o organización se había atribuido el rapto, aunque algunas fuentes lo relacionaron con la política de acercamiento del régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak, al nuevo Gobierno iraquí del primer ministro Ibrahim Yafari. Además, la resistencia iraquí considera a Egipto como un estrecho aliado de EEUU en la ocupación, al haber aceptado participar en la reconstrucción, haber entrenado a miembros de las fuerzas de seguridad iraquí y haber sido el primer país árabe en enviar a Bagdad a un diplomático con rango de embajador, lo que no hacía desde 1991, tras la invasión de Kuwait.

CARGOS EN SIRIA E ISRAEL El secuestro de Sherif --que ha ocupado cargos diplomáticos en Siria e Israel-- supone un golpe para EEUU, que intenta convencer a los países árabes para que envíen a diplomáticos del más alto nivel. Sherif es el segundo diplomático egipcio secuestrado en Irak. Hace un año fue capturado Mohamed Manduth, que ocupaba el tercer puesto en la embajada, siendo liberado pocos días después.