Insurgentes talibanes han atacado en la provincia oriental afgana de Khost, fronteriza con Pakistán, dos bases de la OTAN, que en su respuesta al ataque han matado al menos a 10 insurgentes, ha informado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

En un comunicado, la ISAF ha precisado que las fuerzas afganas y extranjeras repelieron a primera hora de esta mañana sendos ataques contra dos de sus bases por insurgentes talibanes que portaban armas cortas.

En el enfrentamiento, la fuerza conjunta apoyada por aviación de combate ha matado al menos a 10 insurgentes y capturó a varios de ellos, explicó la ISAF.

GOLPE REIVINDICADO

El ataque ha sido reivindicado por un portavoz talibán, Zabiulah Muyahid, quien ha dicho que 28 de sus hombres cargados con explosivos adosados al cuerpo y armas de diferente calibre participaron en los ataques, según la agencia AIP.

Muyahid ha asegurado que ocho integristas suicidas atacaron la base de las tropas internacionales en Sarabagh mientras otros 12 les apoyaban desde el exterior y que ocho más se enfrentaron contra fuerzas estadounidenses en la zona del antiguo aeropuerto.

OTROS ATAQUES

"Además hemos atacado las bases de las fuerzas extranjeras de Mariza, Maghulgi y Tarkhobi", ha añadido.

Khost es una de las áreas con mayor actividad de la insurgencia talibán, presente sobre todo en las zonas del país donde predomina la etnia pastún (el sur y el este).

REINCIDENTES

El pasado 14 de agosto, un grupo de insurgentes lanzaron un ataque con proyectiles contra una base de las tropas internacionales en esta misma provincia.

Los talibanes han intensificado en los últimos meses sus ataques contra convoyes y bases de las fuerzas internacionales y del Ejército afgano.