Internet se ha convertido en el nuevo centro de polémica de la "batalla mediática" del presidente venezolano, Hugo Chávez, que ha suscitado críticas de la oposición al decir que el Gobierno debe actuar para regular este medio.

"El presidente tiene miedo porque no logra invadir internet. Hasta ahora no ha podido extender su hegemonía comunicacional al ciberespacio", ha afirmado hoy uno de los dirigentes del partido opositor Primero Justicia Yon Goicoechea.

La nueva polémica surge tras anteriores controversias como la suspensión de la cadena opositora Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), o cuando Chávez ordenó dejar de emitir a una treintena de emisoras de radio.

LA RED DE REDES, INCONTROLABLE

"Internet resulta incontrolable para el Gobierno venezolano y Chávez está preocupado por los sitios web que proliferan en el país", dijo el director de la Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público, Carlos Correa, en declaraciones a Efe.

El pasado sábado, el mandatario solicitó apoyo a la fiscalía para actuar contra "delitos" en páginas web, después de que un foro publicara la falsa muerte del ministro y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello. "La internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas, la regulación y las leyes. Todas esas páginas tienen un administrador y hay que actuar en esto", dijo el presidente venezolano.

RESTRICCIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Varios periódicos opositores han afirmado que se prepara una "anunciada regulación" de la red por parte del Gobierno, en vista a las elecciones parlamentarias de septiembre. "De confirmarse, esto implicaría una dinámica restrictiva para la libertad de expresión que podría conllevar consecuencias ulteriores como la inhibición o la profundización de mecanismos de las web para que no las sancionen. Una autocensura que puede evitar que se difundan otro tipo de informaciones importantes", denunció el director de Espacio Público.

Desde esta organización, defensora de la libertad de expresión en los medios venezolanos, se muestran "muy preocupados" por el asunto y aseveran que no se trata de un hecho "aislado".