El terrorismo, el cambio climático --que puede producir una drástica subida del nivel de los mares--, así como un fuerte incremento de los precios del petróleo fueron identificados ayer como los principales riesgos globales por un grupo de expertos reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos.

En un debate sobre los próximos riesgos para el mundo empresarial, el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, afirmó que grupos terroristas, que tienen acceso a armas de destrucción masiva, están planeando un gran atentado, aunque no dio detalles. Noble dijo tener noticia de 20 millones de pasaportes robados y agregó que la mayoría de los miembros de grupos terroristas son personas desconocidas y que, por las solicitudes de visados, hay sospechas de que "algo va a ocurrir".

John P. Holdren, profesor de Política Medioambiental de la Universidad de Harvard alertó sobre el calentamiento del planeta y dijo que supone un riesgo para la estabilidad global. Mientras, el director del Instituto de Economía Internacional de EEUU, Fred Bergsten, advirtió de la posibilidad de un rápida subida del precio del crudo, que podría llegar a 80 dólares el barril, dado el drástico incremento de la demanda y al uso poco eficiente de la energía en países emergentes como China y la India.

En la jornada de ayer hubo varios participantes de postín, como el primer ministro británico, Tony Blair; el expresidente de EEUU Bill Clinton; el presidente surafricano, Thabo Mbeki; el fundador del gigante informático Microsoft, Bill Gates; y el cantante de U2, Bono. Todos ellos aludieron a la necesidad de un plan para luchar contra la pobreza y las epidemias en Africa.

LUCHA CONTRA EL SIDA Sin embargo, la propuesta lanzada el día anterior por el presidente francés, Jacques Chirac, de establecer un impuesto internacional para luchar contra el sida en Africa obtuvo una fría acogida. Al ser preguntado al respecto, el premier británico, Tony Blair, se limitó a afirmar: "Es importante poner todas las propuestas sobre la mesa y discutirlas. El propósito final es elevar el nivel de compromiso con Africa y hay varias maneras de hacerlo". Por su parte, Thabo Mbeki aseguró que "sería mucho más práctica, la anulación efectiva de la deuda de los países africanos".