El caso de la presunta trama de blanqueo de dinero en Barcelona que apunta al primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, desvelado por este diario, llegará a la Comisión Europea. Los Mossos d’Esquadra y la Fiscalía Anticorrupcion investigan desde hace un año la inyección de más de cinco millones de euros a dos empresas con sede en Barcelona que habrían servido para instalar en un chalet de Esplugues de Llobregat y poner al frente de una tienda de ropa de lujo en el Paseo de Gracia a la exmodelo Borislava Yovcheva, cuya posible relación con Borisov está siendo analizada.

Georgi Georgiev, presidente de la oenegé búlgara MC BUUP, que denunció el caso, explica a este diario: «Hemos enviado un escrito tanto a la Comisión Europea como a la Fiscal General Europea contra el Fraude, Laura Kövesi, y esperamos reunirnos con ellos en Bruselas para entregarles todos los datos y documentos del Barcelona Case».

Después de que este diario informara de las pesquisas en Cataluña, la Fiscalía General de Bulgaria ha anunciado que abrirá una investigación. Pero los denunciantes no acaban de fiarse de la justicia de su país, que ya tuvo conocimiento de esos hechos hace un año por una denuncia de la eurodiputada socialista Elena Yoncheva.

La parlamentaria en Bruselas asegura que, hasta ahora, no solo no había obtenido respuesta, sino que además, desde que puso de manifiesto el caso ha sufrido una «persecución»: «En enero del 2019, el fiscal abrió una investigación contra mí. Denuncié una persecución política y ahora mi caso acaba de ser admitido en el Tribunal de Derechos Humanos, en Estrasburgo», afirma en declaraciones a este diario. La Comisión Europea, en su informe del 2016 sobre Bulgaria, recomendó realizar una investigación del caso, a raíz de que salieran a la luz unas grabaciones entre la jueza Vladimira Yaneva y otra magistrada en las que se mencionaba la existencia de una «casa en Barcelona» que habría comprado Borisov para instalar a «una amante». Finalmente, nada se hizo.

Georgi Georgiev insiste: «Hemos exigido que el primer ministro sea apartado de su cargo hasta que la investigación concluya, de forma que no pueda afectar al proceso». Algo que ha sido rechazado.

El dirigente de la oenegé que llevó el caso a la policía catalana acaba de denunciar ante la policía francesa que estos días ha recibido amenazas contra él y su familia a través de varios mensajes de Messenger. Georgiev, que está en Francia con su esposa, donde ella ha recibido un trasplante de riñón, asegura en su denuncia, a la que ha accedido este dario, que alguien le envió este mensaje: «Sabemos dónde se está recuperando tu mujer y es una presa fácil. Detén la actividad de tu asociación o lo haremos nosotros».

Ante los agentes de la comisaría central de Grenoble, Georgiev explicó que las amenazas habían llegado tras conocerse la investigación abierta por los Mossos d’Esquadra y la Fiscalía Anticorrupción en España, que fue publicada por este diario el 21 de febrero.

El líder de la oenegé atribuyó las amenazas al «entorno» del primer ministro. Sobre ello, Georgiev explica: «Una de las amenazas que he recibido asegura que secuestrarán a mi mujer. Nuestros hijos están en Bulgaria y mis amigos de la oenegé cuidan de ellos y les mantienen a salvo. Estamos acostumbrados a las amenazas y a los golpes. No podrán pararnos. Creo que los ciudadanos y la prensa libre somos más fuertes que la mafia».

LA TIENDA YA TIENE DUEÑO / Borisov desmintió su relación con la trama y negó ser propietario de la casa de Esplugues de Llobregat donde se instaló la modelo Borislava Yovcheva y su familia. El primer ministro de Bulgaria atribuyó las informaciones de este diario y la investigación a maniobras de los servicios secretos de Rusia.

Como ya informó este diario, el mismo día de la publicación, la tienda de ropa investigada, una franquicia de Ermanno Scervino ubicada en el Paseo de Gracia de Barcelona, echó el cierre. El pasado miércoles, la inmobiliaria que gestiona el alquiler del local, en el que según los informes de los Mossos la exmodelo que se habría beneficiado de la trama ha venido ejerciendo labores de «dirección y control», confirmaba a este diario que el establecimiento ya tiene un nuevo dueño.