El comienzo de la investigación judicial en Gran Bretaña sobre las circunstancias que rodearon el aparente suicidio del experto en armamento David Kelly ha sido fijado para el próximo viernes. Durante la sesión preliminar, que tendrá lugar en los tribu- nales de justicia que están en el centro de Londres, el juez Brian Hutton explicará la forma en que piensa dirigir la investiga- ción que seguramente salpicará al Gobierno laborista de Tony Blair. También se conocerán todas las partes que desean estar representadas legalmente.

Una vez establecidos los principios y los actores, el proceso quedará suspendido hasta que se celebre el funeral del científico, que aún no tiene fecha. El primer ministro británico no descarta interrumpir sus vacaciones en Barbados para prestar testimonio en el caso. Blair y su Gobierno fueron acusados ayer por la exministra laborista Clare Short de "abuso de poder" y haber influido en la muerte de Kelly, al difundir su identidad, en declaraciones al diario The Independent.

Otro de los implicados en el caso, el ministro de Defensa, cayó ayer en una contradicción. Geoff Hoon había afirmado que no conocía personalmente a David Kelly. Pero ayer, un portavoz del Ministerio de Defensa tuvo que admitir lo contrario, al declarar al diario The Guardian que Hoon y Kelly se habían encontrado unos meses antes de su muerte en la cafetería del ministerio, y habían estado charlando.