Las autoridades argentinas investigan el funcionamiento de varias morgues de Buenos Aires, tras la desaparición de más 200 cadáveres no reclamados y de constatar errores graves de registro, identificación y conservación de los restos, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El allanamiento judicial de varios hospitales de la capital en las últimas semanas reveló además otro tipo de irregularidades como la existencia de cuerpos de bebés con la misma identidad, restos humanos sin identificar o desperdigados por las cámaras frigoríficas y cadáveres en avanzado estado de descomposición.

La investigación se inició a raíz de una solicitud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para enterrar 23 cuerpos que llevaban años en los depósitos de cadáveres de cuatro hospitales.

El encargado de tramitar esa solicitud, el magistrado Roberto Gallardo, descubrió graves irregularidades en los registros de ingreso y salida de los restos y ordenó inicialmente el allanamiento de los centros sanitarios.

Gallardo constató que en esos hospitales faltaban decenas de cadáveres cuyo ingreso constaba en los registros, pero no su salida, pese a que no estaban en los depósitos.

En el Hospital Rivadavia, uno de los centros investigados, encontraron 16 cuerpos, el doble de la capacidad del depósito.

En la morgue de menores, pese a que en los informes consta el ingreso de 73 cadáveres sin salida registrada -la mayoría de ellos fetos o recién nacidos- sólo se han encontrado trece.

Representantes de los trabajadores de los hospitales atribuyen lo sucedido a las carencias de personal, que denuncian desde hace meses, y no a negligencias.

"Durante todo un año no había personal, por ejemplo, en el Hospital Rivadavia, y eso seguramente es lo que ha pasado también en algunos otros hospitales", explicó a Efe Rodolfo Arrechea, miembro de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Ante el descontrol en el funcionamiento de las morgues de los centros intervenidos, el juez Gallardo ordenó el allanamiento de otros 18 depósitos de cadáveres que se encuentran también bajo responsabilidad municipal.

Hasta el momento, los registros han revelado la desaparición de 216 cadáveres en seis de las 22 morgues registradas, además de cuerpos sin identificar y en descomposición, según apuntan medios locales.

La investigación judicial ha enfrentado al Gobierno de la ciudad con el magistrado Gallardo, que la semana pasada fue recusado por "abuso de autoridad", según explicó a Efe el procurador general de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

Conte Grand aseguró que hasta la fecha no se había recibido ninguna denuncia sobre las presuntas irregularidades en las morgues, y precisó que el Gobierno capitalino realizará una auditoría, abrirá un sumario para investigar posibles faltas administrativas y presentará una demanda penal.

De momento, las investigaciones están paralizadas, por lo que queda pendiente de analizar la información del resto de los depósitos de cadáveres que el juez Gallardo ordenó allanar.

El magistrado denunció el pasado viernes al alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, a la ministra de Salud de la ciudad, Graciela Reybaud, y a Conte Grand, por presunto incumplimiento de sus deberes como empleados públicos.

Gallardo les acusa de supuesta alteración y supresión de identidad de las personas, así como de obstruir de forma deliberada la actuación de la Justicia, "lo que favorece indirectamente el encubrimiento y la impunidad".

Conte Grand rechazó estas acusaciones y dijo que Gallardo obró "en exceso de sus competencias" al ejecutar acciones propias de un juez penal, lo que pone en riesgo la validez de las pruebas recabadas hasta ahora.