La horca de la que colgará el cuerpo de Sadam Husein ya está preparada: su ejecución es cuestión de días. Es lo que han dicho al periódico árabe Al Hayat fuentes bien informadas del Gobierno iraquí, según las cuales la soga del ahorcado está en algún lugar de la conocida como Zona Verde, el búnker bagdadí que alberga la sede del Gobierno y las embajadas del Reino Unido y EEUU.

Contra todo pronóstico y a pesar del peligro de inflamar las tensiones en el país, el Gobierno de Irak parece decidido a no agotar el plazo de un mes para acabar con la vida del dictador.

Sabedor de la andanada de violencia que puede desencadenar la ejecución de Sadam, el Gobierno iraquí tiene previsto decretar el toque de queda en Bagdad y varias provincias del país antes de hacer cumplir la sentencia. El sátrapa fue condenado a muerte el pasado cinco de noviembre por el tribunal especial iraquí encargado de juzgarle, y el martes, el Tribunal de Apelación confirmó el fallo. El Gobierno ha optado por el mutismo absoluto, y no ha dado una sola pista sobre la fecha en que piensa --si es que la tiene decidida-- ejecutar al dictador.

El abogado de Sadam, Jalil Dulaimi, no hizo sino dar más fuerza al artículo del Al Hayat al declarar que teme que su cliente sea ejecutado este mismo martes. Dulaimi considera que el Gobierno esperará a que termine la fiesta sagrada musulmana del sacrificio y que entonces hará cumplir la sentencia. El letrado hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que impida que el dictador --actualmente bajo custodia de las tropas estadounidenses-- sea entregado a las autoridades iraquís.

"Sadam es un prisionero de guerra y, según las leyes internacionales, no puede ser entregado a sus enemigos", manifestó. Un abogado iraquí cuyo cliente fue ahorcado hace poco dijo a la agencia Reuters que las ejecuciones tienen lugar en presencia de un médico, un clérigo y representantes de los ministerios de Interior y Justicia. También según Reuters, los presos condenados a muerte son colgados en un lugar conocido como Despacho de Máxima Seguridad, en el barrio de Kadimia (norte de Bagdad). Nunca en la Zona Verde.

CONFIRMACION EN EEUU En Crawford (Tejas), donde el presidente, George Bush, se reunió ayer con sus asesores para perfilar la nueva estrategia en Irak, un responsable gubernamental declaró que el Gobierno iraquí les ha informado de que la muerte del expresidente es inminente, "en un par de días, o así".

La sentencia condenatoria de Sadam, dada a conocer ayer en Irak, establece que los actos atribuidos a este y sus colaboradores "son crímenes nacionales e internacionales" que "no deben quedar impunes. Es deber del Estado aplicar su autoridad contra los condenados".