El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, de visita en Damasco, reiteró hoy la petición de su país de que no sea usado como un trampolín para lanzar "acciones hostiles" contra sus vecinos.

El jefe de la diplomacia iraquí hizo ese llamamiento tras reunirse con su colega sirio, Walid Al Mualem, con el que trató las relaciones entre sus países, dos semanas después del ataque de EEUU en territorio sirio que dejó ocho muertos.

Según un comunicado oficial sirio citado por la agencia de noticias oficial siria SANA, Zebari subrayó que su Gobierno busca tranquilizar a los países vecinos sobre el acuerdo de seguridad que hace meses negocia con EEUU".

En ese contexto el responsable iraquí remarcó que su país no seevirá de base para lanzar acciones hostiles contra cualquier país vecino bajo ninguna condición, indica la nota.

Asimismo, el comunicado indica que "el ataque estadounidense que tuvo lugar en territorio sirio fue tratado por ambos ministros". Por su parte, Al Mualem, indica la nota, reiteró la condena siria a esa agresión norteamericana que causó la muerte de varios civiles inocentes".

Asimismo, el ministro sirio manifestó su satisfacción por el compromiso del ejecutivo iraquí de garantizar que Irak no va a ser usado para lanzar ataques contra sus vecinos.

Por último, Al Mualem reiteró que Siria "apoya la estabilidad y la seguridad de Irak.. y que continuará apoyando al Gobierno iraquí en sus esfuerzos de salir adelante con su proceso político y la reconciliación nacional".

Zebari llegó en una visita sorpresa a Siria y se espera que mañana se entreviste con el presidente sirio, Bachar el Asad. Este viaje se produce después de que el pasado 26 de octubre varios helicópteros de EEUU violaran el territorio sirio y atacaran la localidad de Abu Kamal, cercana a la frontera con Irak, en una agresión que todavía no ha sido confirmada por las autoridades estadounidenses.

Tras el incidente, Siria criticó la postura del Gobierno iraquí que en un principio intentó justificar la acción de EEUU por el poco control que, en su opinión, tiene el régimen de Damasco sobre la línea fronteriza con país vecino.