Acontrarreloj y bajo una intensa presión estadounidense, la Comisión Constitucional de Irak cerrará hoy los últimos flecos del nuevo Tratado para cumplir los plazos de la agenda de democratización del país elaborada por EEUU. "Si Alá quiere, el texto estará listo mañana por hoy", dijo ayer el presidente iraquí, Jalal Talabani, quien precisó que "la mayor parte de los puntos en discusión ya han sido acordados y no queda más que una pequeña parte por arreglar". Los 71 miembros de la comisión tienen hasta mañana para presentar el proyecto en el Parlamento.

Con la opinión pública cada vez más opuesta a la presencia de tropas en Irak, Washington no oculta la importancia de que la democratización del país avance según lo previsto. "Pensamos que la Constitución puede estar y estará lista el 15 de agosto. Trabajamos sobre esa base", dijo el presidente, George Bush. A veces, sin embargo, da la impresión de que EEUU actúa más con angustia que con prisa, a juzgar por las palabras de un diputado kurdo que denunció la injerencia estadounidense en la redacción del Tratado.

PROYECTO DETALLADO "Los estadounidenses dicen que no intervienen, pero han intervenido mucho", declaró el diputado Mahmud Osmane, uno de los miembros de la Comisión Constitucional, citado en un artículo publicado en la edición de ayer del diario The Washington Post . Osmane asegura que responsables de EEUU se pusieron en contacto con él y con otros integrantes de la comisión la semana pasada. "Nos entregaron un proyecto detallado, casi una versión completa de la Constitución. Tratan de conseguir un acuerdo entre los diferentes grupos", señaló.

"Washington está más interesado que nosotros en la Constitución, porque prometió a su pueblo que estaría lista el 15 de agosto", agregó Osmane.

Zanjada la discusión sobre 14 de los 18 puntos que dividían a los miembros de la comisión, las negociaciones que tuvieron lugar ayer y que continuarán hoy se centran en la creación de una región autónoma en las provincias ubicadas al sur de Bagdad, ricas en petróleo, y de mayoría shií. La propuesta ha sido rechazada con firmeza por los representantes sunís. Temen que, de salir adelante, los deje arrinconados en las tierras áridas del centro del país mientras que los kurdos y los shiís se quedan con los terrenos más ricos del norte y del sur, respectivamente.

De acuerdo con el calendario previsto por Washington, el proyecto de Constitución debe ser presentado mañana ante el Parlamento y ser ratificado vía referendo a mediados de octubre. Dos meses después, deben llevarse a cabo nuevas elecciones legislativas. Sin embargo, el camino puede teñirse de sangre. El grupo del jordano Abú Musab al Zarqaui, jefe de Al Qaeda en Irak, ha amenazado de muerte a todos los imanes que desde sus mezquitas animen a los fieles a participar en la consulta.

16 MUERTOS EN NASAF Mientras, fuentes iraquís denunciaron ayer la muerte de 16 civiles a manos de soldados estadounidenses en la localidad de Nasaf, al oeste de Bagdad. Según los testigos, una bomba estalló al paso de un convoy de EEUU. Los militares reaccionaron disparando indiscriminadamente. Siempre según los testigos, entre los muertos hay 8 niños de entre 8 y 14 años. Además, en el barrio de Ciudad Sadr, en Bagdad, un civil murió en un ataque contra un tanque estadounidense.