Por vez primera desde el triunfo de la revolución islámica en Irán, hace ya tres décadas, el país persa contará con una mujer en el Gobierno: Marzieh Vahid Dastjerdi, una ultraconservadora partidaria de la segregación por sexos en el tratamiento médico, se convirtió ayer en la nueva ministra de Sanidad del país. El contestado presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se apuntó ayer una importante victoria al lograr que el Parlamento aceptara a 18 de sus 21 candidatos propuestos, entre ellos al polémico Ahmad Vahidi como titular de Defensa, un hombre requerido por Interpol por estar vinculado al atentado contra un centro judío en Buenos Aires en 1994, con 86 muertos.

Vahid Dastjerdi obtuvo el apoyo de 175 parlamentarios sobre 286 que ejercieron su derecho al voto. En cambio, otras dos mujeres (Fatemeh Arlou para Seguridad Social y Soussan Keshavarz para Educación) no lograron ser confirmadas en sus puestos, ya que ninguna obtuvo los 144 votos mínimos necesarios. Ambas se unieron al candidato presentado por el presidente para Energía, que tampoco recabó los apoyos necesarios.

NOMINACION TRASCENDENTE La otra nominación de mayor trascendencia política para Ahmadineyad fue la de poner al frente de Defensa a Ahmad Vahidi, quien finalmente recibió el mayor número de votos positivos: 227 sobre un total de 286. Este hombre es requerido por Interpol en relación con la explosión que destruyó en 1994 la Asociación Mutual Argentino-Israelí (AMIA), saldada con 86 muertos.

Otro de los ministerios delicados es el del Petróleo. La propuesta de Ahmadineyad, el ministro saliente de Comercio Mir Kazemi, fue controvertida, ya que fue objeto de dos mociones de censura en cuatro años.