El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, advirtió hoy de que EEUU no está en posición de iniciar otra guerra en la región, ante la situación en la que se encuentran sus fuerzas armadas en Irak. "EEUU no puede imponer otra guerra en la región en contra de sus contribuyentes", declaró el jefe de la diplomacia iraní que participa en la sexagésimo-segunda Asamblea General de la ONU.

Mottaki aseguró que Teherán ya informó "a los estadounidenses de qué pasará si toman una decisión alocada". Se mostró convencido de que la capacidad militar de Washington no le permite lanzarse a otro conflicto, a pesar de la "guerra psicológica" -a base de declaraciones como que "todas las opciones están sobre la mesa"- en la que se ha embarcado.

Mottaki agregó que Teherán ha recibido en el pasado avisos muy específicos, incluso con fecha, de que iban a ser atacados. El ministro iraní de Exteriores reafirmó hoy que su país ejercerá el derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, a pesar de las posibles sanciones que se les impongan por "razones políticas específicas".

Las sanciones "las consideramos injustas y no funcionarán", afirmó. Por ello, dijo, los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania y la Unión Europea (UE), actuaron de forma "realista" cuando decidieron, la semana pasada, posponer la imposición de nuevas penalidades hasta noviembre para dar más tiempo a una negociación diplomática.

Colaboración

Irán llegó recientemente a un acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para aclarar dudas respecto a sus actividades nucleares. Mottaki reconoció que su país puede tardar en contestar algunas de las preguntas de la OIEA sobre sus centrifugadoras P1 y P2, que algunos países temen sirvan para fabricar armamento nuclear, pero reiteró que esa agencia de la ONU es el "lugar adecuado" para discutir el asunto.

"Todo en este caso gira alrededor del uso pacífico de la energía nuclear. Nosotros no estamos buscando una bomba nuclear, no queremos armamento nuclear. No es parte de la estrategia de nuestras fuerzas armadas", insistió. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó el pasado 25 de septiembre, durante su intervención ante el pleno de la ONU, que Teherán ya había dado "por cerrado" el conflicto político generado por las ambiciones nucleares iraníes y que el asunto era ya sólo un tema "ordinario" del OIEA.

"El aspecto político de este asunto, en nuestra opinión, ya está cerrado. Se ha convertido en un asunto de rutina ordinaria de la Agencia", dijo entonces el presidente iraní. Sobre el futuro de Irak, Mottaki aseguró hoy que los países de la región están dispuestos a proporcionar la estabilidad que se necesitará una vez el Ejército de EEUU se retire de allí.