El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, amenazó ayer con dar "una respuesta rotunda" a "cualquier país que tome medidas contra Irán". Está previsto que hoy, los ministros de Exteriores de la UE aprueben nuevas medidas que sancionan al régimen de Teherán por su programa nuclear. "Se trata del paquete de sanciones más importante que jamás ha adoptado la UE contra un país", dijo ayer una fuente comunitaria.

Ahmadineyad arremetió contra EEUU y aquellos que le respaldan en su política hacia Irán. "Consideramos como enemigo del pueblo iraní a cualquier país que participa en el guión de EEUU contra Irán y le responderemos en forma rotunda", afirmó el presidente iraní.

Las sanciones que aprobarán hoy en Bruselas los ministros de Exteriores de los 27 afectan al sector energético. Las medidas contemplan, por ejemplo, prohibir nuevas inversiones europeas en la industria de petróleo y gas, asistencia técnica y venta de tecnología para el refinado. Irán, cuarto productor de crudo del mundo, importa el 40% de la gasolina que consume por carecer de equipos para refinado. Las sanciones también afectan al sector bancario, comercial y de transporte. "Cualquier país que intente, por ejemplo, inspeccionar los barcos iranís recibirá represalias por parte de Teherán", dijo Ahmadineyad.

INTERCAMBIO DE URANIO Las sanciones van más allá de las impuestas el pasado junio por el Consejo de Seguridad de la ONU, que no fueron muy duras por la negativa de Rusia y China --con derecho a veto-- a penalizar al sector energético iraní. La decisión de la ONU se tomó después de que las grandes potencias rechazasen el acuerdo de mayo entre Irán, Turquía y Brasil.

El pacto proponía intercambiar en suelo turco 1.200 kilos de uranio poco enriquecido por 120 kilos purificado en un 20% para un reactor de investigación médica en Teherán.