El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció hoy que su país "ha entrado en el grupo de países que producen combustible nuclear a nivel industrial", lo que significa que dispone ya de al menos 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio. Ahmadineyad hizo estas declaraciones durante un acto de conmemoración del día de la energía nuclear celebrado hoy en la planta de Natanz, a unos 300 kilómetros del sur de Teheran, y emitido en directo por la televisión iraní.

"Irán es miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desde hace 35 años según las normativas del Tratado de No Proliferación Nuclear y tiene derecho además de producir el combustible nuclear, aprovechar todas sus ventajas", dijo el mandatario iraní. Asimismo dijo que "todos los miembros están obligados a ayudar a los demas miembros y estos por su parte están obligados a no desviarse de las actividades pacíficas".

"A pesar de no haber recibido estas ayudas, Irán ha cumplido con sus deberes", recalcó Ahamadineyad y añadió que "el camino nuclear iraní es un camino sin vuelta y el pueblo iraní está decidido a acceder a la cumbre de la tecnologia nuclear". Según Ahmadineyad, "todas las actividades nucleares de Irán han sido bajo la supervisión de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica". El ultraconservador presidente iraní acusó asimismo a los países occidentales de enfrentarse a Irán y les aconsejó aceptar los derechos que tiene su país en esta materia.

El presidente iraní anunció un día como este del año pasado que Irán había conseguido enriquecer el uranio con una pureza del 3,5 por ciento y desde entonces este día ha sido fijado en el calendario iraní como el día de la energía nuclear. Este año se celebra el primer aniversario de este acontecimiento con celebración de festejos en todo el pais, y durante la fiesta celebrada en Natanz, Ahmadineyad dió "la buena noticia" que había prometido previamente. Irán contaba hasta ahora entre 600 y 800 centrifugadoras para utilización a nivel experimental de laboratorio. De acuerdo con los últimos informes del Organismo Internacional de Energía Atómica, la planta de enriquecimiento de Natanz disponía como máximo de 1.000 centrifugadoras en diferentes grados de instalación.