Irán advirtió ayer de que posee la capacidad militar suficiente como para disuadir cualquier ataque, horas después de que el presidente de EEUU, George Bush, no descartara una acción armada contra el régimen de Teherán si no accedía a poner fin a su programa nuclear.

El desafío iraní fue expresado por el ministro de Defensa, Ali Shamjani. "Tenemos la fuerza necesaria para que ningún país pueda atacarnos, porque carecen de la información precisa sobre nuestra capacidad militar, gracias a nuestras estrategias flexibles", afirmó. "Hemos producido con rapidez equipamientos que suponen la mayor disuasión", añadió, sin dar detalles.

También el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani --que sigue siendo una persona clave del régimen islámico-- advirtió a EEUU de que Irán "no es un lugar adecuado para las aventuras".

En unas declaraciones, el lunes, a la cadena de televisión estadounidense NBC, Bush fue preguntado sobre si excluía la opción militar contra Irán en caso de que este país continuara desafiando a la comunidad internacional sobre la cuestión nuclear. "Espero que podamos resolverlo con la diplomacia, pero no voy a excluir ninguna opción", replicó Bush. EEUU ha expresado su preocupación sobre los misiles iranís de largo alcance.