Irán ha celebrado este lunes el 40º aniversario de la toma de rehenes en la embajada de EEUU en Teherán con manifestaciones contra EEUU en numerosas ciudades del país.

En Teherán, miles de personas han marchado desde primera hora de la mañana ante la antigua delegación diplomática, en el centro de la capital, según han constatado periodistas de AFP.

La televisión estatal ha difundido en directo imágenes de protestas similares en otras poblaciones iranías, como Machlad (en el norte) o Ispahan (en el centro), respectivamente la segunda y tercera ciudades más pobladas del país, pero también en Ilam, Bouchehr, Ahvaz y Chiraz (en el sur), Zahedan (sureste) o en Qazvin y Tabriz (norte).

Según la agencia Mehr, próxima a los conservadores, "las autoridades iranís al más alto nivel, así como millones de personas participan en estas demostraciones" en todo el país.

MOFAS A TRUMP

En Teherán, hombres, mujeres -sobre todo cubiertas con chador- y niños agitaban pancartas en inglés y persa sobre las que se podía leer: "Muerte a América, muerte a Israel, victoria para el islam" o carteles con mofas al presidente de EEUU, Donald Trump. También han agitado pancartas amarillas con la leyenda "Abajo América".

El 4 de noviembre de 1979, menos de nueve meses después del derrocamiento del último sha de Irán, un grupo de estudiantes que apoyaban la Revolución Islámica tomaron la embajada de EEUU en Teherán, calificada entondes de "nido de espías" por los seguidores del ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica.

Imagen de archivo de los estudiantes iranís que irrumpieron en la embajada de EEUU en Teherán e hicieron rehenes a sus ocupantes, en noviembre de 1979. / AFP

Los estudiantes exigieron para liberar a los rehenes que Estados Unidos extraditara al sha para ser juzgado en Irán. La crisis terminó 444 días después, tras la muerte en Egipto del soberano depuesto y la liberación de 52 diplomáticos estadounidenses.

Las relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington no se han restablecido jamás. El 40º aniversario de la crisis de los rehenes tiene lugar en un clima de tensiones crecientes entre ambos países, con la retirada de EEUU del acuerdo nuclear alcanzado en el 2015 y la posterior política estadounidense de "presión máxima" contra Irán con la imposición de sanciones económicas.

"Este es probablemente el mejor momento para decir 'abajo América'", ha declarado en antena un periodista de la televisión estatal rodeado de manifestantes en Teherán.