El Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán ha confirmado hoy que ocho personas perdieron la vida ayer en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros de la oposición, según la televisión estatal.

La fuente no ha detallado, sin embargo, la identidad de los fallecidos ni dónde se produjeron las muertes.

La página web Nasimfarda, gestionada por la oposición, denunció ayer que cuatro personas habían perecido en los disturbios en Teherán, mientras que el sitio de internet Jaras, también afín a los opositores, informó de otras cuatro víctimas mortales en la ciudad septentrional de Tabriz.

La Policía de Teherán confirmó horas después la muerte de cinco personas, entre ellas la de Ali Musaví, sobrino del líder opositor, Mir Husein Musaví.

PROFUNDA CRISIS

Irán esta sumido en una profunda crisis política y social desde que el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, resultara elegido el pasado junio en unas polémicas elecciones que la oposición considera "fraudulentas".

Nada más conocerse el resultado, cientos de miles de personas salieron a la calle en la mayor movilización de protesta popular desde la revolución que en 1979 acabó con el último sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

EFEMÉRIDES Y CELEBRACIONES

Desde entonces, la oposición ha aprovechado toda efeméride o celebración para renovar sus protestas contra el Gobierno y la actuación del régimen.

Este domingo, miles de personas volvieron a salir a las calles en una jornada sangrienta que ha colocado al régimen una difícil situación.