Hay motivos para la esperanza en la crisis nuclear iraní. Las últimas 24 horas presentan un balance positivo para la resolución del conflicto. El negociador iraní, Alí Larijani, avanzó ayer en Madrid que no encuentra "ninguna razón para ser pesimista" a la luz de la oferta de la UE para cerrar la crisis nuclear. Una propuesta que le presentó en la noche del jueves Javier Solana y de la que Larijani dijo ayer tener "una visión positiva".

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní también tuvo palabras amables para las "autoridades españolas". El negociador consideró "justas" las posiciones que escuchó defender a José Luis Rodríguez Zapatero y al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con los que mantuvo sendas reuniones. Antes de comparecer en rueda de prensa en la embajada celebró un encuentro con Felipe González.

EL TIEMPO NECESARIO Larijani rechazó sin paliativos "los plazos" que la UE trata de imponer para que Irán responda a su oferta. "Esa presión no es lógica", lamentó el negociador nuclear, que consideró que esa actitud de los europeos "solo genera dudas y desconfianza". También exigió que se permita a Irán tomarse "el tiempo que necesite" para valorar la oferta europea, de la que dijo que hay algunas "incógnitas" que estimó que deben aclararse. Sin embargo, no quiso precisar a qué dudas se refería.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní respondió una docena de preguntas en la embajada siria en Madrid, pero no concretó cuándo estará dispuesto el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad para responder. En tanto no comience la negociación, dijo, no se puede establecer "la velocidad que tendrá el proceso".

No obstante, se felicitó de que Europa excluya en su relación con Irán "el lenguaje de fuerza" que empleó EEUU, y que a juicio del representante iraní "hoy día no da ningún resultado". Por el contrario, se mostró convencido de que "el diálogo" es el mejor método para superar la situación actual, que "no es tan compleja como para no poder resolverla hablando", sentenció.

SUPERVISION INTERNACIONAL El representante iraní recordó que Irán es miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica y exigió para su país "los mismos derechos legítimos" que los otros países miembros.

También rechazó cualquier similitud con el caso de Corea del Norte, ya que Irán ha suscrito el Tratado para la No Proliferación (TNP) de armas nucleares y ha permitido la entrada de inspectores de la ONU a las instalaciones en las que se enriquece uranio. "Las actividades nucleares de Irán están supervisadas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica", recordó.