El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, ha destacado que la propuesta de diálogo directo bilateral planteada este fin de semana por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, suponen un cambio de actitud fundamental de Washington con respecto a Irán.

"Como ya dije ayer, soy optimista. Creo que esta nueva administración esta vez está buscando deshacerse de sus anteriores contradicciones en la actitud para con nuestro país", ha afirmado Salehi en un acto en el Consejo de Relaciones Exteriores alemán, en Berlín.

Salehi, al igual que Biden, participó en la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada este fin de semana en la ciudad alemana. Fue en esta reunión donde Biden lanzó su oferta de diálogo, pero Salehi ha destacado que aún es muy difícil que Teherán y Washington confíen el uno en el otro. "¿Cómo podemos confiar en este último gesto?", se ha preguntado.

Estados Unidos y sus aliados acusan a Irán de intentar desarrollar la tecnología que les permitiría fabricar una bomba atómica, pero Irán asegura que su programa nuclear tiene fines meramente pacíficos. Las iniciativas internacionales, como la del denominado Grupo 5+1 --Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania--, se encuentran estancadas desde hace meses.