Irán ha ejecutado en un solo día a 20 "terroristas" sunís acusados de asesinato y de haber amenazado las seguridad nacional. Se trata de una de la ejecución en masa más importante llevada a cabo en la República Islámica, de pobración mayoritariamente chií.

Las condenas a muerte se ejecutaron el pasado martes, según ha informado el fiscal general Mohamed Javad Montazeri a la televisión nacional IRIB, que no ha precisado la nacionalidad de los condenados.

"Cometieron asesinatos... mataron a mujeres y niños, causaron destrucción contra la seguridad nacional y mataron a resonsables religiosos sunís en las regiones kurdas", ha dicho Montazeri.

Las autoridades de Teherán cifraron este miércoles en 24 los casos de ataques armados y explosiones entre 2009 y 2012 perpetrados por el grupo suní Tawhid et Yihad", que han hecho 21 muertos y cerca de 40 heridos en el oeste del país.

"Hemos identificado a 102 miembros de este grupo yihadista. Algunos han muerto en combate con las fuerza de seguridad, otros han sido detenidos. Algunos de los arrestados han sido condenados a muerte y otros cumplen condenas de prisión".

ATENTADOS SUICIDAS

Al finales del pasado mes de junio el régimen de Teherán informó haber desmantelado "uno de los más importantes complots terroristas" preparado por organizaciones yihadistas en Irán. Según dijeron entonces las autoridades, las fuerzas de seguridad habían detenido a "terroristas" que planeaban llevar a cabo atentados suicidas en Teherán.

No es la primera vez que Irán lleva a cabo ejecuciones en masa. En julio del 2009, 24 traficantes de droga fueron ahorcados en la prisión de Rajaishahr de Karaj, en el oeste de Teherán. Semanas antes otras 20 personas también fueron ejecutadas por narcotráfico en la misma cárcel.

Según la ONU, la República Islámica aplicó la pena capital a cerca de un millar de personas en el 2015.