El ministro de Defensa iraní, Mustafa Nayaf, anunció hoy que su país ha conseguido fabricar un misil balístico con un alcance de 2.000 kilómetros, entre otro material militar sofisticado. Nayar, en una reunión con militares iraníes, dijo que el nuevo misil, "Achurá", fue fabricado por expertos de su ministerio, junto con otros proyectiles y tanques, según la agencia iraní IRNA.

"Achurá" es un término con el que los iraníes se refieren al día en el que el imam Husein, nieto del profeta Mahoma y una de las figuras más veneradas por los chiíes, murió junto 72 de sus seguidores a manos del Ejército Omeya en la batalla de Kerbalá (sur de Irak) hace 680 años. El ministerio de Defensa "ha diseñado y fabricado misiles antitanques, y otros cohetes defensivos, así como blindados y piezas para la Fuerza Naval", afirmó Nayar.

Asimismo, se refirió a "la producción (anunciada con anterioridad) de cazabombarderos "Saeghe" y "Azaransh", además de varios tipos de submarinos, todos de fabricación nacional", añadió la fuente. Los militares iraníes habían afirmado hace varios meses que la República Islámica, especialmente el cuerpo de los Guardianes de la Revolución, disponen de misiles de hasta 2.000 kilómetros de alcance. Además, a finales de agosto pasado, los iraníes aseguraron haber probado con éxito una "bomba inteligente", de 900 kilogramos.

Las declaraciones del ministro iraní se producen mientras en este país se celebra la semana de las "Fuerzas de Movilización", en alusión al cuerpo de los paramilitares "Basij", creado tras el triunfo de la revolución islámica, en 1979. Según las autoridades, este cuerpo cuenta con varios millones de efectivos de ambos sexos.