Como respuesta a la que tuvo lugar hace escasamente una semana en Washington, el régimen iraní ha organizado otra conferencia internacional sobre desarme nuclear en la que el Guía Supremo y hombre fuerte del país, el ayatolá Ali Jamenei, no ha ahorrado descalificativos hacia EEUU a la que acusó de ser una potencia "nuclear criminal".

En un mensaje leído en la apertura de la conferencia, Jamenei dijo que "el único delincuente nuclear del mundo finge que está a favor de la lucha contra la proliferación nuclear, pero hasta la fecha no ha hecho gesto serio alguno en favor de ese desarme, ni jamás lo hará".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por su lado, aseguró que la ONU es un organismo manipulado por "unos matones". "El Consejo de Seguridad se ha convertido en una herramienta para implementar las políticas de un puñado de gobiernos matones", aseguró

A la conferencia asisten representantes de 60 países, según las autoridades de Teherán, entre ellos los viceministros de Exteriores de Rusia y China, las dos potencias que Occidente está presionando para que acepten castigar a Irán. También participan los jefes de la diplomacia de Irak, Siria, Líbano y Suiza.