El presidente de Irán, Hassan Rohaní, ha rechazado este miércoles la propuesta del primer ministro británico, Boris Johnson, de un nuevo acuerdo nuclear negociado por Donald Trump en sustitución del actual, que se encuentra agonizando después de la actual escalada de tensión en Oriente Próximo.

Según Rohaní, se trata de una propuesta "extraña" y ha acusado a Trump de romper siempre sus promesas.

Johnson lanzó su idea el martes en una entrevista con la BBC en la que calificó al presidente de EEUU de gran negociador y le instó a reemplazar el pacto nuclear del 2015 (firmado por EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido e Irán) por otro con mayores poderes para garantizar que Teherán no desarrollará el arma nuclear. Horas después, Trump aplaudió la propuesta.

En un discurso televisado, Rohaní reclamó a Washington regresar el acuerdo, que abandonó en el 2018. El pacto firmado en el 2015 supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de frenar su programa nuclear, pero desde que Trump sacó a EEUU de este ha vuelto a reimponer sanciones que están estrangulando la economía del régimen islámico.

Por su parte, Teherán ha ido dando pasos graduales para reducir los compromisos firmados al no conseguir las ayudas económicas prometidas por Reino Unido, Francia y Alemania, que este martes activaron el mecanismo de resolución de disputas ante lo que consideran "incumplimientos" del pacto, un instrumento que podría derivar en la reimposición de las sanciones internacionales que pesaban sobre este país antes del 2015.

"Si das el paso incorrecto, será en tu detrimento. Toma el buen camino. El buen camino el regresar al pacto nuclear", ha considerado Rohaní, antes de asegurar que su país podría revertir la reducción de compromisos tan pronto como las sanciones sean levantadas.

"EL PACTO NO ESTÁ MUERTO"

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha insistido en que el acuerdo nuclear "no está muerto" y se ha mostrado escéptico ante un nuevo pacto. "Estados Unidos no implementó los compromisos (del actual acuerdo), se retiró... Tuvimos un acuerdo con EEUU y EEUU lo rompió. Si tengo un acuerdo con Trump, ¿cuánto durará?", se ha preguntado Javad Zarif en una conferencia en Nueva Deli.

El ministro también ha explicado que responderán a la carta enviada por Berlín, París y Londres y ha subrayado que el futuro del pacto está en Europa.