Irán está en contra de la revisión del acuerdo nuclear firmado en el 2015 porque considera que «no se puede abrir la caja de Pandora y volver a cerrarla seguidamente», declaró ayer el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, de visita en Moscú, donde se entrevistó con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

«La revisión del plan integral de acción conjunta (JCPOA) no está en la agenda», insistió Zarif, antes de agregar que su Gobierno sigue con las conversaciones con los signatarios europeos del pacto para que cumplan con los compromisos adquiridos en el acuerdo.

Las autoridades iranís y las de Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EEUU alcanzaron un histórico acuerdo en el 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear a cambio de beneficios económicos y el levantamiento de sanciones por parte de Washington. Sin embargo, en el 2018 Donald Trump ordenó la salida de EEUU de ese acuerdo nuclear y volvió a imponer a Irán una serie de sanciones que pesan sobre el sector petrolero, crucial para el país.

Prácticamente un año después, las autoridades iranís decidieron dejar de cumplir algunas de sus obligaciones para presionar a Europa para que facilite al menos sus exportaciones petroleras.