Una civil murió hoy y otros cinco resultaron heridos por el estallido de un coche bomba conducido por un suicida, que pretendía atentar contra una patrulla del Ejército de EEUU en el norte de Irak, según fuentes del Ministerio del Interior. Las fuentes explicaron a Efe que el ataque se registró en la provincia de Diyala cuando la patrulla militar estadounidense circulaba frente a una gasolinera en la zona de Al Miqdadiya, 45 kilómetros al noreste de la ciudad de Baquba. Según las fuentes, el blanco del ataque eran las tropas estadounidenses.

Se desconoce, hasta el momento, si se han producido víctimas entre los soldados estadounidenses, cuyo mando no ha informado sobre el ataque. Algunos heridos -todos civiles iraquíes- están en estado grave, afirmaron las fuentes, que agregaron que uno de los vehículos del convoy sufrió daños. Varios policías se desplazaron al lugar de la agresión y cerraron el acceso a la zona afectada.

Desde el 30 de junio de 2009, las tropas de EEUU ya no patrullan en los centros urbanos del país donde la seguridad está en manos de las autoridades iraquíes. El Gobierno de Washington mantiene el objetivo de reducir el número total de tropas estadounidenses en Irak a 50.000 antes del 31 de agosto. Según un acuerdo alcanzado entre los gobiernos de EEUU e Irak en diciembre de 2008 la retirada total de las tropas estadounidenses quedará completada para finales del próximo año.