El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron ayer su voluntad de mantenerse «unidos» ante cualquier escenario del brexit, al tiempo que se comprometieron a hacer «todo lo posible» para evitar un divorcio sin acuerdo. El líder democristiano se reunió ayer en Dublín con Merkel, quien reiteró su solidaridad con Irlanda, el país que más afectado se vería por un posible divorcio salvaje entre Londres y Bruselas a causa de su estrecha relación comercial con el Reino Unido.

Varadkar indicó que «queda poco tiempo» para el brexit y reiteró la necesidad de prepararse para «cualquier escenario», incluida una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo. «Queremos estar unidos los 27 (países que seguirán en el bloque). Hasta el último momento, hablo en nombre del Gobierno alemán, haremos todo lo que podamos para evitarlo, pero tenemos que hacerlo juntos con el Reino Unido y a partir de la posición que nos presenten», declaró Merkel durante una rueda de prensa conjunta.

La dirigente alemana hacía así referencia a la cumbre extraordinaria comunitaria de la próxima semana, en la que los países miembros y la Comisión Europea estudiarán la petición de Londres para retrasar su ruptura con el bloque más allá de la fecha prevista del 12 de abril.

«Espero que las intensas conversaciones que están en marcha en Londres desembocarán en una situación el próximo miércoles en la que la primera ministra (británica), Theresa May, tendrá algo sobre la mesa para que podamos seguir hablando», indicó Merkel.

La premier conservadora quiere pedir una nueva prórroga del brexit a Bruselas para negociar con el líder de la oposición un plan conjunto. A este respecto, Varadkar pidió «paciencia» y «comprensión» hacia la «difícil situación» en la que se encuentra May, aunque reconoció que ésta tiene de presentar «un plan de avance realista y creíble» para abordar la concesión de cualquier prórroga, que debe contar con el respaldo de los 27.