EDAD 60 AÑOS

PARENTESCO HIJA DEL EXPRESIDENTE SALVADOR ALLENDE

PROFESION SOCIOLOGA

TRAYECTORIA FUE PRESIDENTA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Isabel Allende Bussi no cree en milagros, y menos de los otros. Aunque la derecha chilena desconfía de las últimas encuestas que le son desfavorables y augura sorpresas providenciales, ella, en vísperas de las presidenciales chilenas, dice que huele con claridad en las calles del país el aroma del triunfo de la socialista Michelle Bachelet.

--Ese es un cuento ridículo que no se traga nadie. Con Ricardo Lagos, en las presidenciales del 2000, también trataron de instalar el miedo, pero no les fue bien. Y Lagos concluye su mandato con una enorme popularidad. En este país ya nadie se asusta con esos discursos absurdos. Además, nosotros, los socialistas, formamos parte de una concertación, una alianza de centroizquierda que aprendió muy bien las lecciones del pasado.

--¿Qué tipo de liderazgo imagina con Bachelet en el palacio de La Moneda?--Siempre tuvimos deseos de hacer justicia y de que la verdad saliera a la luz. Los cambios de los últimos años fueron posibles porque el juez español Baltasar Garzón lo detuvo en Londres. A partir de ahí, parte de la sociedad chilena comenzó a cambiar sustancialmente la percepción que tenía del régimen. Y hoy tenemos 400 procesos abiertos. Es cierto: todavía no logramos enjuiciarlo y consigue hacerse pasar por insano o demente. Pero, como siempre he dicho, Pinochet va a vivir hasta los últimos días rodeado de abogados y tratando de defender lo indefendible.--Y el deseo de mucha gente. Gente que me para por la calle y me dice: "Señora, no nos olvidamos de él, siempre está con nosotros". Y eso es muy fuerte, muy bonito.