La fuerza ISAF de la OTAN negó hoy que el relevo del general estadounidense Stanley McChrystal al frente de las tropas extranjeras en Afganistán suponga un "cambio" en su misión militar y reiteró su compromiso de "derrotar" a la insurgencia talibán. "Seguimos absolutamente centrados en nuestras labores y el 'tempo' operacional no se detendrá ni un instante", aseveró en un comunicado el jefe en funciones de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el británico Nick Parker.

"Mientras nos enfrentamos a un verano duro, un fuerte liderazgo, la atención de los soldados sobre el terreno y nuestra asociación con las fuerzas de seguridad afganas garantizarán que derrotemos a una insurgencia que ha traído tanto sufrimiento a Afganistán", continuó. Precisó que Parker seguirá al frente de las tropas hasta que tome el mando el general David Petraeus, cuyo nombramiento como comandante de la ISAF por parte del presidente de EEUU, Barack Obama, ha de ser ratificado por la OTAN.

La ISAF añadió que aún no se ha determinado una fecha para que se produzca el relevo. Al anunciar la salida de McChrystal como comandante tanto de la ISAF como de la coalición antiterrorista que encabeza EEUU en Afganistán, Obama descartó que ésta suponga un cambio en la estrategia de Washington en Afganistán. En declaraciones a Efe por teléfono, un portavoz talibán identificado como Mohamed Yusuf Ahmadi también reaccionó hoy a la noticia y opinó que el relevo no se debe a los comentarios críticos que hizo el general a una revista sino a que Obama pretende "ocultar el fracaso" de su estrategia afgana. Se espera que cuando lleguen los últimos refuerzos el contingente de tropas extranjeras destacadas en Afganistán alcance los 150.000 efectivos.