Los grupos islamistas no dan Gao, la gran ciudad del norte de Mali, por perdida. A pesar de que las tropas francesas y malienses se recuperaron la ciudad el pasado 26 de enero, numerosas explosiones desde el domingo constatan que los islamistas luchan para recuperar el que fuera uno de sus feudos. Es la primera vez que los islamistas, aliados de Al Qaeda, intentan reconquistar un enclave que estuvo en sus manos durante 10 meses.

Fuentes militares han confirmado que los islamistas, miembros del denominado Movimiento para la Unidad y la Yihad en África del Oeste (MUYAO) se han infiltrado en la ciudad de Gao, situada a 1.200 kilómetros de Bamako, la capital. La ofensiva vino precedida de dos ataques suicidas el viernes y el sábado reivindicado por el grupo islamista.

Las tropas francesas en Gao han evacuado a un grupo de periodistas atacados por los islamistas. Una cincuentena de informadores han sido evacuados de la ciudad y protegidos en una base militar de las afueras. Un portavoz del Estado Mayor del Ejército francés ha confirmado que los periodistas fueron evacuados ante la sospecha de que podían ser objetivo de los grupos terroristas.