El ministerio de Seguridad de Nacional de Azerbaiyán anunció hoy que se han abortado planes de ataques terroristas contra edificios públicos y las embajadas y representaciones de Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países, por parte de un grupo islamista radical.

El servicio de prensa del ministerio informó de que el pasado sábado las fuerzas de seguridad detuvieron a parte de ese grupo islamista, que "planeaba terribles actos terroristas y de sabotaje" contra instituciones del país y legaciones diplomáticas.

El portavoz del ministerio, Arif Babáyev, dijo que en la operación fueron incautadas cuatro fusiles automáticos, una ametralladora, veinte granadas de mano y numerosa munición que habían sido robadas en una unidad militar por un teniente del Ejército de Azerbaiyán, país musulmán vecino de Irán. "Actualmente, se llevan a cabo intensas operaciones de búsqueda para neutralizar a los otros miembros de la banda", agregó Babáyev. Además, el domingo fueron detenidos otros diecisiete miembros de una organización islamista ligada a la corriente radical del wahabismo.

Los consulados estadounidense y británicos cerraron hoy sus puertas y no atendieron al público, mientras las embajadas restringieron sus actividades y reforzaron las medidas de seguridad. Según pudo comprobar Efe, en las inmediaciones de las legaciones occidentales en la capital azerbaiyana (Bakú) no se observa un especial despliegue de efectivos policiales. Las dos embajadas, que no explicaron los motivos de la suspensión de sus actividades, anunciaron que mañana reanudarán sus servicios con normalidad.

Un ciudadano estadounidense y otro británico dijeron a Efe que hoy recibieron mensajes de texto en sus teléfonos móviles de sus respectivas embajadas en los que se les advertía que tomaran precauciones, en particular en las zonas próximas a las misiones diplomáticas. También redoblaron las medidas de seguridad compañías occidentales como la noruega StatoilHydro y la británica British Petroleum.

El ministerio informó el sábado de la muerte de al menos un extremista islamista y la detención de otros dos en el curso de una operación policial en las afueras de capital azerbaiyana. Las fuerzas de seguridad detectaron a un grupo armado en una casa situada en el distrito Sabunchin, a unos 25 kilómetros al noreste de Bakú. Cuando los efectivos policiales intentaron detener a los sospechosos, uno de ellos intentó arrojar una granada de mano, por lo que los agentes le dispararon a matar.