Los grupos radicales palestinos, contrarios al proceso de paz, perpetraron ayer en la localidad israelí de Afula un atentado suicida, el sexto en 48 horas, que causó la muerte de tres personas y la del propio terrorista. Los islamistas de la Yihad Islámica y de Hamas se atribuyeron el ataque de ayer, que propina otro golpe a las negociaciones de paz que el pasado sábado retomaron el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su homólogo palestino, Abu Mazen.

Las autoridades israelís dijeron que Abu Mazen no tiene capacidad para combatir la violencia y responsabilizaron de nuevo al presidente palestino, Yasir Arafat, de los ataques. A pesar de esto, Sharon anunció que se volverá a reunir pronto con el nuevo primer ministro palestino.

CRITICAS DE WASHINGTON

Contra Arafat también hubo palabras en Washington. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, indicó que el líder palestino no ha desempeñado nunca "un papel útil" para conseguir la paz. Visiblemente preocupado por los recientes acontecimientos, el presidente de EEUU, George Bush, expresó su confianza en la Hoja de ruta , la nueva iniciativa de paz, y aseguró que no cejará hasta ver cumplido su objetivo.

En el Cairo, el ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaat, declaró que su Gobierno persigue una tregua de un año de las milicias, con el fin de "dar tiempo a la Hoja de ruta ". Este tiempo de alto el fuego permitiría comprobar, según Shaat, si Israel es "serio" respecto a la iniciativa de paz. El ministro confirmó que todas las facciones palestinas se reunirán "pronto" en la capital egipcia para discutir las condiciones del cese de la violencia.

El atentado de ayer en Afula fue el número 96 en los 31 meses que han transcurrido desde el inicio de la Intifada. El suicida intentó penetrar en un centro comercial, pero se inmoló tras despertar las sospechas del vigilante. Por la mañana, otro suicida se abalanzó contra un jeep e hirió a tres soldados en Gaza.

INTERLOCUTOR

Poco antes del atentado, Sharon declaró que Israel seguirá operando en los territorios ocupados como lo ha hecho en los últimos meses, "hasta que tengamos a alguien enfrente que se haga cargo de la seguridad". De esta forma aludía a Abu Mazen, quien afronta el cumplimiento de la máxima exigencia de Israel sin que este país ofrezca nada a cambio.

Tres de los cuatro atentados anteriores al de ayer se los atribuyó el movimiento islamista Hamas. Ayer, esta organización también se declaró autora del ataque suicida. Aziz al Rantisi, portavoz de Hamas en Gaza, declaró que el atentado de Afula demuestra que las milicias pueden golpear fácilmente en el interior de Israel. "Mientras la ocupación continúe en nuestra tierra y mientras los soldados de la ocupación respiren nuestro aire, continuaremos con la resistencia", manifestó.

Mientras, ayer se hizo oficial la decisión de Sharon de no reunirse con los dirigentes extranjeros que se entrevisten con Yasir Arafat. La medida afectará principalmente a los políticos de la UE, ya que los de EEUU son los primeros en ningunear al rais .