Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Abú Mazen, han acordado construir un enlace terrestre entre Gaza y Cisjordania tras la evacuación de las colonias judías de la franja. Según fuentes diplomáticas, la negociación sobre este enlace se había convertido en un punto básico de la coordinación entre palestinos e israelís.

No es la primera vez que ambas partes acuerdan un corredor entre las dos zonas palestinas. Israel prometió una medida similar en los tiempos de los acuerdos de Oslo, pacto que nunca se realizó. Para Israel, el enlace supone un problema de seguridad, ya que puede facilitar la infiltración de palestinos, y también geográfico, porque parte Israel en dos mitades.

PRIMERA FASE El nuevo acuerdo prevé que, en una primera etapa, las fuerzas de seguridad israelís escoltarán convoyes de vehículos palestinos entre Gaza y Cisjordania. Mientras, se construiría el enlace definitivo: una vía férrea o una autopista. Israel apuesta por el tren, que iría a gran velocidad y sin estaciones intermedias, mientras que los palestinos prefieren una autopista, construida en una zanja de cinco metros de profundidad y rodeada por una doble valla de seguridad.