El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, anunció ayer que "si no hay nada que lo impida", Israel traspasará hoy el control de Jericó y Kalkilia a las fuerzas de seguridad palestinas. Según un acuerdo alcanzado entre Mofaz y su homólogo palestino, Mohamed Dahlan, el pasado viernes, Tulkarem y Ramala también serán transferidas.

En virtud del acuerdo alcanzado entre las partes, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha comprometido a evitar que los militantes buscados por los organismos de seguridad de Israel en las ciudades de las que se retiren las tropas, cometan ataques.

Israel, a su vez, asegura que aliviará la situación de los palestinos levantando varios puestos de control y facilitando permisos de trabajo. El acuerdo también permitirá al líder palestino, Yasir Arafat --confinado en Ramala-- viajar a Gaza para asistir al duelo por su hermana difunta.

"TRAMPA" ISRAELI

El presidente palestino calificó el plan de retirada de "trampa" israelí para "ganar tiempo y escapar a las obligaciones que impone la Hoja de ruta ". "La retirada de una pequeña porción de territorio no significa nada si el asedio continúa", señaló Arafat.