En un desafío a EEUU, Israel aprobó hace dos meses expandir el asentamiento más grande de Cisjordania --Maaleh Adummin, situado junto a Jerusalén, donde viven unas 30.000 personas-- con 600 casas más, según filtraron ayer fuentes gubernamentales. Sin embargo, todavía no se han convocado los contratos, a la espera de pactar la construcción con Washington.

Maaleh Adummin es uno de esos asentamientos a los que Israel llama "barrios" de Jerusalén y que el Estado hebreo cuenta con anexionarse. El problema es que, en la Hoja de ruta , el Gobierno de Sharon se comprometió con el de Bush a no aumentar los asentamientos en Cisjordania.

Mientras, en Ramala, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) respondió al ultimátum del exministro Mohamed Dahlán, que ha amenazado con multitudinarias protestas si el presidente palestino, Yasir Arafat, no efectúa "reformas satisfactorias". Imad Shaqour --un asesor árabe-israelí de Arafat-- calificó a Dahlán de ser "el primer acusado de ser un corrupto" en una entrevista al diario de los Emiratos El Halij . Shaqour afirmó que el exministro no cuenta con apoyo alguno en Cisjordania.