El Ejército israelí ha reforzado sus tropas en el norte y realiza vuelos sobre el sur del Líbano en previsión de una posible represalia desde esa zona a un eventual ataque occidental contra Siria, según información difundida por medios libaneses.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han aumentado sus efectivos en el norte del país, en concreto en el territorio sirio ocupado de los Altos del Golán y frente a la línea que marca la divisoria entre Israel y el sureste del Líbano, informó hoy el digital israelí Ynet, que cita medios libaneses.

Esas fuentes también informan sobre actividad continua de la Fuerza Aérea israelí en la zona, con aviones militares sobrevolando en círculos en el sur del Líbano, una zona bajo control de la milicia chií Hizbulá.

Contactada por Efe, una portavoz del Ejército israelí declinó confirmar datos sobre movimientos de tropas o preparativos ante un posible conflicto armado en el norte.

En la última semana Israel ha desplegado baterías de los sistemas de defensa anti-misiles de corto, medio y largo alcance en el centro y norte del país, incluida una batería del primero en la zona metropolitana de Tel Aviv.

Pese a que la cúpula militar israelí cree "poco probable" que un ataque liderado por EEUU contra Siria vaya a derivar en serias repercusiones contra Israel por parte de Damasco o sus aliados, el país se prepara como si pudiera ocurrir.

Parte de la población se ha hecho con máscaras de gas, ante el temor a un posible ataque con armas químicas, mientras el Gobierno trata de tranquilizar a la población y le pide que "mantenga sus rutinas".