Israel ha autorizado la entrada en la franja de Gaza de materiales de construcción para el sector privado, por primera vez desde que el grupo islamista Hamás se hizo con el control del territorio palestino en junio de 2007.

De acuerdo a un comunicado del Coordinador del Gobierno israelí para las Actividades en los Territorios palestinos (COGAT, por sus siglas en inglés) decenas de camiones cargados con materiales de construcción, que serán empleados para la renovación y rehabilitación de diez fábricas en Gaza, llevan desde el martes entregando la mercancía.

Fuentes del Gobierno del movimiento islamista Hamás confirmaron que en los últimos días ha entrado cemento y otros materiales de construcción por primera vez desde 2007.

En los últimos cuatro años y medio las autoridades israelíes sólo autorizaba la entrada de materiales de construcción en la franja para proyectos desarrollados por organizaciones y agencias internacionales. Israel aducía su restricción en base a la preocupación de que dichos materiales cayeran en manos de milicias palestinas que suelen disparar cohetes contra localidades israelíes aledañas a la franja.

Las fábricas que serán reconstruidas gracias a esos materiales fueron severamente dañadas durante la ofensiva militar israelí a la franja entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en respuesta al disparo de decenas de cohetes contra su territorio. Empresarios del sector privado palestino se reunieron el pasado domingo con oficiales israelíes en el paso fronterizo de Erez, al norte de la franja, para preparar y coordinar la entrada de los componentes.

El vicepresidente de la Unión Palestina de Empresarios Industriales, Ali al Hayek, manifestó que "el alivio del bloqueo también incluirá un proceso de exportación de productos de la franja a Israel, Cisjordania y Europa, y permitirá la reconstrucción de las fábricas destruidas en Gaza". La entrada de materiales de obra y la posibilidad de que los palestinos puedan exportar productos agrícolas a Europa en las próximas semanas, fueron negociados por Israel con distintos mediadores internacionales, entre ellos, el Cuarteto para Oriente Medio, integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia.

Israel prohibió la entrada de elementos de construcción tras la toma de Hamás del territorio, aunque tras el asalto marítimo a una flotilla con ayuda humanitaria a Gaza en 2010 en el que murieron nueve activistas turcos, el Gobierno israelí alivió el bloqueo permitiendo la entrada de varios productos antes prohibidos.

La directora de la organización israelí proderechos humanos Gisha, que supervisa el bloqueo a Gaza, Sari Bashi lamentó que la nueva medida sirva de poco para aliviar la situación económica que padece la franja palestina, donde residen 1,6 millones de personas. "Esta medida es la excepción que confirma la regla", declaró a Efe Bashi, al recordar que el Gobierno de Hamás logra introducir más materiales de construcción a través de túneles que conectan con el territorio egipcio que los que entran con cuentagotas por los pasos fronterizos israelíes.

"Israel argumenta que la restricción se fundamenta en su preocupación de que las milicias puedan construir búnkers con grava y cemento, pero Hamás logra introducir muchos más materiales de construcción a Gaza, que no llegan al sector privado", denunció.