Maruan Barguti, de 43 años, diputado del Consejo Legislativo (Parlamento) palestino y secretario general de Al Fatah en Cisjordania, fue declarado ayer culpable de tres atentados en los que murieron cuatro israelís y un sacerdote ortodoxo. La condena se sabrá el día 6.

El tribunal cree que Barguti participó en estos tres ataques con apoyo logístico a través de terceras personas. Los jueces señalaron que los ataques se hacían con el visto bueno del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat. "Arafat jamás dio instrucciones explícitas para los ataques, pero les hacía saber cuál era el momento adecuado para llevarlos a cabo". Tras hacerse pública la sentencia, el ministro israelí de Justicia, Yosef Lapid, aseguró que habría que considerar "llevar a Arafat ante un tribunal".

INDIGNACION DE LA ANP El consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeina, tildó las acusaciones de "infundadas". Mientras, las Brigadas de los los Mártires de Aqsa, grupo que según Israel, dirige Barguti, amenazaron con secuestrar a soldados israelís e intercambiarlos por el líder palestino, visto por los analistas como sucesor de Arafat.

Barguti ya anunció que no apelará la sentencia ya que su estrategia se basa en no reconocer la legitimidad del tribunal que le juzgó.