Israel ha trasladado hacia Gaza a cinco de los veintiséis presos palestinos que serán excarcelados hoy en virtud de un acuerdo para allanar el camino al actual proceso de negociación entre israelíes y palestinos, informan medios locales.

Los cinco reos fueron conducidos desde el centro de detención de Ofer, próximo a Ramala, hasta el paso fronterizo de Erez, en el norte de la franja de Gaza y controlado por el Ejército israelí, mientras que los restantes, oriundos de Cisjordania, serán puestos en libertad en torno a la medianoche.

Su liberación tendrá lugar después de que hoy mismo el Tribunal Supremo israelí desestimara un recurso presentado por la asociación de víctimas del terrorismo, Almagor, en contra de la excarcelación de esta segunda tanda de presos palestinos encarcelados por Israel desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993.

El primer grupo, también de 26 reclusos, salió a la calle el pasado mes de agosto, y todos forman parte de un total de 104 palestinos que el Gobierno israelí se comprometió a excarcelar conforme avance el proceso de negociación que mantiene con los palestinos.

La asociación que integra a familiares de las víctimas de los presos que serán liberados, en su totalidad condenados por delitos de sangre, solicitó al Supremo que retrasase la implementación de la medida.

Los tres jueces que analizaron la demanda interpuesta hoy reconocieron que la presión del tiempo era problemática, pues esta misma jornada vence el plazo de 48 horas desde la aprobación de la medida por el Gobierno, y pidieron a la Fiscalía que se pronunciase sobre si la fecha de la liberación de presos podía ser modificada.

Ante ello, la Fiscalía respondió: "El Gobierno se comprometió a través de los (norte)americanos a que al comienzo del cuarto mes de las negociaciones -que es hoy- tendría lugar la liberación de la segunda tanda. Por razones de seguridad, hay una necesidad de que la transferencia y liberación se haga durante la noche. Por tanto, debemos cumplir con nuestro compromiso".

La máxima instancia judicial en Israel no suele contradecir las decisiones del Ejecutivo en cuanto a liberaciones de presos palestinos o su canje por soldados o restos de militares capturados por el enemigo, que suelen despertar airadas protestas en la sociedad.