El Ejército israelí ha responsabilizado a "elementos palestinos interesados en arrastrar al Líbano a una guerra con Israel" del lanzamiento esta mañana de tres cohetes a Galilea, según ha informado un portavoz militar. Inicialmente, se especulaba con la posibilidad de que el ataque fuera responsabilidad del grupo chií libanés Hizbulá, uno de los principales enemigos de Israel.

No obstante, el portavoz también ha indicado que Tel-Aviv "considera al Gobierno del Líbano y a su Ejército responsables de impedir que se dispare contra Israel desde su territorio". Según esta fuente, las tropas hebreas están "totalmente preparadas" para "cualquier desarrollo que se pueda producir" en las hostilidades.

Esta mañana tres cohetes Katyusha de 122 milímetros han alcanzado la región israelí de la Galilea, según ha conformado el portavoz de la policía hebrea, Miki Rosenfeld.

Dos de los proyectiles han caído en la ciudad de Nahariya, uno de ellos sobre una residencia de ancianos en la que ha causado heridas leves a dos personas y grandes daños materiales, mientras que otro ha impactado en el cercano en el kibutz de Metzuva sin causar víctimas, ha indicado Rosenfeld.

Amplias medidas de seguridad

Israel ha respondido a los ataques con cinco proyectiles de artillería disparados contra las posiciones desde donde han sido lanzados los cohetes.

Desde que concluyó la guerra de 34 días que libró con Hizbulá en el 2006 que desembocó en el despliegue de las fuerzas de la ONU, facciones aisladas desconocidas han disparado lanzamientos esporádicos de cohetes desde territorio libanés, pero ninguno de ellos había conllevado la réplica del Ejército hebreo.

El Ejército israelí se mantenía en alerta en el norte en previsión de que pudiera llevarse a cabo algún ataque desde que inició la ofensiva contra Gaza, el pasado 27 de diciembre.

La policía ha ampliado las medidas de seguridad a lo largo de la frontera con el Líbano, desde Naharía hasta Kiriat Shmoná, donde ha pedido a la población que abra los refugios y que estén preparados para cualquier emergencia.