Israel ha puesto en libertad esta madrugada a 26 presos palestinos que cumplían condena por delitos cometidos antes de los acuerdos de paz de Oslo, de 1993. La liberación de estos reclusos se produce un día antes de la visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que presentará a israelís y palestinos sus salieron propuestas para el borrador de un acuerdo de paz definitivo.

La salida de los presos, que se ha producido a las 02.00 horas de este martes (una hora menos en España) era especialmente esperada en Ramala, que ha recibido con júbilo a los liberados. Estos, condenados en su mayoría por delitos de asesinato y pertenencia a organización armada, partieron desde la prisión israelí de Ofer en tres autobuses: uno llevaba a tres presos hacia el paso de Erez, en la frontera con Gaza; otro con cinco reclusos hacia Jerusalén este; y un tercero con 18 al paso de Betunia, al sureste de Ramala.

Recibidos por Mahmud Abás

En claro contraste con Gaza, donde no ha habido celebraciones, en la capital administrativa de la ANP numerosas banderas adornaban las calles para dar la bienvenida a la comitiva, que ha sido recibida por el presidente, Mahmud Abás y por el primer ministro, Rami Hamdala, entre otros dirigentes. Abás los ha recibido uno por uno, ha estrechado sus manos y se ha abrazado con ellos. A continuación el grupo se ha dirigido al mausoleo de Yasir Arafat para depositar una corona de flores y besar su tumba.

Abás les ha garantizado a los liberados que no firmará ningún acuerdo de paz si no incluye la excarcelación de todos los palestinos prisioneros. "Os prometo que no firmaré ningún acuerdo si todos los prisioneros no regresan a sus hogares",ha afirmado, antes de expresar su esperanza de que pronto "la bandera palestina ondee sobre Jerusalén".

Como en otras ocasiones, y a pesar del frío, el recibimiento a los presos ha sido una explosión de alegría y emociones, en la que las madres besaban a sus hijos liberados y se producían los reencuentros con amigos y familiares.

Tercera tanda de liberados

El grupo de 26 forma parte de los 104 "presos veteranos", como son conocidos en Cisjordania y Gaza, que Israel se comprometió a excarcelar en cuatro tandas como gesto de buena voluntad, en un acuerdo alcanzado antes del reinicio de las negociaciones de paz en julio pasado. En los últimos meses el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, excarceló a los dos primeros grupos y ahora ya están en casa los de la tercera tanda.

Los presos son uno de los asuntos más sensibles en la sociedad palestina, que los considera héroes nacionales, y en la israelí, que los ve como sangrientos terroristas. Todos los presos excarcelados, excepto tres, han cumplido entre 19 y 28 años de cárcel por delitos de sangre contra civiles israelíes, soldados o palestinos sospechosos de colaborar con Israel; uno de ellos por el asesinato de 16 personas.

Propuesta de paz

La liberación precede a la llegada del secretario de Estado norteamericano --en su décima visita a la región desde febrero-- para presentar sus propuestas de cara a un acuerdo definitivo de paz. El jefe de la diplomacia estadounidense conversará con las dos partes sobre "la propuesta de borrador para las negociaciones" de paz, segúb ha explicado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. "Este borrador serviría como directriz para la negociación sobre el estatus permanente y enfrentaría todos los asuntos clave", ha añadido.

Harf no ha querido, sin embargo, hacer comentarios sobre el previsto anuncio de más asentamientos israelís en territorios palestinos que, según fuentes oficiales citadas por la prensa israelí, tendrá lugar en los próximos días. Según los medios Netanyahu anunciará otras 1.400 viviendas, en un intento de aplacar las críticas de la derecha nacionalista por excarcelar a los presos.