El Consejo de Ministros del Gobierno israelí decidió ayer dejar en libertad a unos 200 presos palestinos en un gesto de apoyo hacia el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás. La fecha de la excarcelación no ha sido anunciada.

"Se trata de un gesto y de un paso para reconstruir la confianza, un intento para fortalecer a los moderados en la ANP y el proceso de paz", dijeron fuentes de la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert. Entre los presos hay dos implicados en la muerte de un israelí. Uno de ellos, según el diario Haaretz , perpetró y ejecutó el ataque, mientras que el segundo lo dirigió. Ambos, condenados a cadena perpetua, han cumplido más de 20 años.

La decisión fue aprobada con la oposición de los representantes del partido ultraortodoxo Shas y la del titular de Transportes y aspirante a liderar el partido Kadima, Shaul Mofaz. Su principal rival en la carrera por la jefatura de esa formación y por tanto del Gobierno israelí, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, dio por el contrario su apoyo a la iniciativa.