Cinco palestinos han fallecido esta mañana a causa de los bombardeos israelís en dos escuelas administradas por la ONU en la ciudad de Gaza y en el sur de la franja, según fuentes médicas y un portavoz de las Naciones Unidas.

Tres personas han muerto en un ataque aéreo en la capital de la región contra la escuela Asma, en el campo de refugiados de Chati, gestionada por la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, según un portavoz del organismo, Adnane Abu Hasna. Esta fuente ha precisado que unas 450 personas se habían refugiado en el centro para huir de los bombardeos en otros barrios de la capital.

Al sur, en Jan Yunis, un obús de artillería ha alcanzado la entrada de otro colegio, matando a dos personas cuya identidad se desconoce.

Bajas israelís por 'fuego amigo'

Horas antes, el Ejército israelí ha admitido en un comunicado que tres soldados murieron ayer en Gaza a causa de fuego amigo. "El proyectil de un tanque israelí disparado por error durante una operación en el norte de la franja " alcanzó el edificio donde se encontraban los militares, explica la nota, que no precisa el lugar exacto del suceso.

Además de los tres muertos, otros 24 soldados resultaron heridos --uno de ellos muy grave, tres graves y el resto moderados o leves, entre ellos el comandante de la brigada, coronel Avi Peled--. El suceso se produjo "durante una batalla intensa que soldados de la Brigada Golani emprendieron contra Hamás".

Anoche se difundieron informaciones que aseguraban que las bajas habían sido causadas por fuego de las milicias palestinas. "En las primeras horas que siguieron al incidente, se tomaron en consideración otras posibles causas, incluido que el disparo se debiese a un misil antitanque enemigo o que la estructura estuviese llena de explosivos, pero luego se descartaron estas opciones", indica la nota.

Saldo de víctimas

La cifra de muertos israelís desde que comenzó la ofensiva contra Gaza, el pasado 27 de diciembre, se eleva a cinco militares y tres civiles, mientras que en el lado palestino han perdido la vida más de 530 personas, entre ellas cientos de civiles.